No me gustaría terminar este
proyecto sin antes hacer una valoración
global. Me he dado cuenta de que nos habéis dado una buena lección de cómo
poner en práctica las estrategias y los
recursos proporcionados en cada módulo, ya que creo que este curso los engloba
perfectamente casi todos:
Claro está que el curso cumple con el enfoque comunicativo experiencial (módulo 1), ya que me atrevo a afirmar que casi todos los que nos hemos apuntado a hacerlo somos o tenemos la intención de ser profesores por lo que los contenidos están directamente relacionados con nuestro mundo real, sobre todo, laboral. Además, gracias a la plataforma, hemos podido conectarnos mediante foros, cafetería, hangouts, lo que le ha dado autenticidad y ha permitido llevar a cabo un proceso que se ha convertido en un progreso de aprendizaje tanto individual como colectivo. Por lo tanto, el hecho de compartir experiencias ha generado este sentimiento de pertenencia, lo que ha facilitado mi implicación al curso.
En cuanto al uso de las imágenes (módulo 2), en este
caso, se han usado vídeos como fuente de
los contenidos así como estímulos
para reflexionar, indagar, discutir y guiarnos como profesores.
Obviamente, no se ha
descuidado, al contrario, se ha hecho especial énfasis al motor del aprendizaje: LA MOTIVACIÓN (módulo 3). Módulo tras módulo
se han trasmitido valores como la
confianza, la identidad, la pertenencia gracias a los ponentes, a las
actividades ofrecidas, novedosas, adecuadas, pero sobre todo, a nosotros, los pedeperos eternamente agradecidos y
críticos constructivos para dar un sentido
a nuestras aportaciones.
Además, entre todos, hemos
generado cultura (módulo 4), no solo
los ponentes han sido fuente de
cultura comunicativa sino que otra vez, nosotros, pedeperos, hemos compartido
lengua (española), culturas, ideas y así hemos creado nuestra comunidad de aprendizaje y microcultura. Pues así, hemos puesto en
práctica los conceptos de ese módulo. Me gustaría destacar el término
intercultural, ya que se ajusta totalmente a lo que hemos trabajado en
los foros, porque hemos cumplido con
los cuatro pasos que lo constituyen: consciencia, reflexión, diálogo y acción.
Los tres primeros conseguidos a través de los comentarios (la interacción) y el último, de las
actividades.
Cabe hacer un paralelismo entre
el flipped
learning (módulo 5) y este curso PDP, ya que comparten la estructura: presentación de contenidos
mediante vídeos, práctica de dichos contenidos (actividades) y prueba o
evaluación de ellos (feedback, comentarios de los compañeros) aunque en este
caso haya sido todo online. Lo que no se puede negar es el uso de la gamificación con las insignias y la barra de progresión, pero además todas las actividades planteadas contienen
elementos del juego: una finalidad, unas reglas, un reto y, por supuesto,
interacción con otros participantes.
Aquí tenéis un ejemplo de una
actividad del módulo 4:
“Toma
como referente un producto audiovisual (cine, publicidad, televisión, etc.) e
inserta un vídeo en el aula (no uses la opción adjuntar un vídeo que tengas en
tu equipo, ya que hay una restricción de 5mb de subida, sino la opción insertar
editando el código html a través del botón HTML o si se trata de un vídeo de Youtube puedes hacerlo directamente
desde el botón PLAY). Luego,
comenta el potencial de ese material y la secuencia de actividades que usarías
para su aprovechamiento en el aula”
Quizá
los contenidos
del módulo 6: Tareas
gramaticales son los que menos se adecuan en este curso, ya que no ha sido diseñado para tratar o enseñar aspectos
gramaticales de la lengua española, sino como enseñar dichos aspectos a
parte de otros relacionados con la enseñanza del español como lengua
extranjera. De hecho, eso es lo que se ha tratado en los
módulos.
Finalmente,
cierto es que en este curso no ha habido mucha interacción oral (módulo 7), ya
que tampoco formaba parte del objetivo, en cambio, sí ha habido mucha interacción, en los hangouts de los ponentes, pero sobre todo,
entre los pedeperos, gracias a los foros. Así
pues, pienso que esto ha sido la clave para que todo haya funcionado
genial. Además, ha estimulado en todo momento nuestra motivación
intrínsica, de la que tanto hemos hablado y buscado en los
alumnos para lograr, como nosotros lo hemos hecho aquí, el ingrediente esencial
en el aprendizaje.
Aquí os dejo con el enlace de una de las canciones que
me ha inspirado y me ha acompañado al largo del curso: https://www.youtube.com/watch?v=i1Jp-V4jalI,
pero también quiero mostraros la imagen que publiqué en la actividad
del módulo 2: El uso de las imágenes, ya que creo que refleja el
camino recorrido en este curso, un camino y un aprendizaje sin fin.
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