domingo, 28 de junio de 2015

VALORACIÓN: UN BUEN SABOR DE BOCA

No me gustaría terminar este proyecto sin antes hacer una valoración global. Me he dado cuenta de que nos habéis dado una buena lección de cómo poner en práctica las estrategias y los recursos proporcionados en cada módulo, ya que creo que este curso los engloba perfectamente casi todos:


Claro está que el curso cumple con el enfoque comunicativo experiencial (módulo 1), ya que me atrevo a afirmar que casi todos los que nos hemos apuntado a hacerlo somos o tenemos la intención de ser profesores por lo que los contenidos están directamente relacionados con nuestro mundo real, sobre todo, laboral. Además, gracias a la plataforma, hemos podido conectarnos mediante foros, cafetería, hangouts, lo que le ha dado autenticidad y ha permitido llevar a cabo un proceso que se ha convertido en un progreso de aprendizaje tanto individual como colectivo. Por lo tanto, el hecho de compartir experiencias ha generado este sentimiento de pertenencia, lo que ha facilitado mi implicación al curso.

En cuanto al uso de las imágenes (módulo 2), en este caso, se han usado vídeos como fuente de los contenidos así como estímulos para reflexionar, indagar, discutir y guiarnos como profesores.

Obviamente, no se ha descuidado, al contrario, se ha hecho especial énfasis al motor del aprendizaje: LA MOTIVACIÓN (módulo 3). Módulo tras módulo se han trasmitido valores como la confianza, la identidad, la pertenencia gracias a los ponentes, a las actividades ofrecidas, novedosas, adecuadas, pero sobre todo, a nosotros, los pedeperos eternamente agradecidos y críticos constructivos para dar un sentido a nuestras aportaciones.

Además, entre todos, hemos generado cultura (módulo 4), no solo los ponentes han sido fuente de cultura comunicativa sino que otra vez, nosotros, pedeperos, hemos compartido lengua (española), culturas, ideas y así hemos creado nuestra comunidad de aprendizaje y microcultura. Pues así, hemos puesto en práctica los conceptos de ese módulo. Me gustaría destacar el término intercultural, ya que se ajusta totalmente a lo que hemos trabajado en los foros, porque hemos cumplido con los cuatro pasos que lo constituyen: consciencia, reflexión, diálogo y acción. Los tres primeros conseguidos a través de los comentarios (la interacción) y el último, de las actividades.

Cabe hacer un paralelismo entre el flipped learning (módulo 5) y este curso PDP, ya que comparten la estructura: presentación de contenidos mediante vídeos, práctica de dichos contenidos (actividades) y prueba o evaluación de ellos (feedback, comentarios de los compañeros) aunque en este caso haya sido todo online. Lo que no se puede negar es el uso de la gamificación con las insignias y la barra de progresión, pero además todas las actividades planteadas contienen elementos del juego: una finalidad, unas reglas, un reto y, por supuesto, interacción con otros participantes.

Aquí tenéis un ejemplo de una actividad del módulo 4:

 “Toma como referente un producto audiovisual (cine, publicidad, televisión, etc.) e inserta un vídeo en el aula (no uses la opción adjuntar un vídeo que tengas en tu equipo, ya que hay una restricción de 5mb de subida, sino la opción insertar editando el código html a través del botón HTML o si se trata de un vídeo de Youtube puedes hacerlo directamente desde el botón PLAY). Luego, comenta el potencial de ese material y la secuencia de actividades que usarías para su aprovechamiento en el aula”

Quizá los contenidos del módulo 6: Tareas gramaticales son los que menos se adecuan en este curso, ya que no ha sido diseñado para tratar o enseñar aspectos gramaticales de la lengua española, sino como enseñar dichos aspectos a parte de otros relacionados con la enseñanza del español como lengua extranjera. De hecho, eso es lo que se ha tratado en los módulos.  

Finalmente, cierto es que en este curso no ha habido mucha interacción oral (módulo 7), ya que tampoco formaba parte del objetivo, en cambio, sí ha habido mucha interacción, en los hangouts de los ponentes, pero sobre todo, entre los pedeperos, gracias a los foros. Así pues, pienso que esto ha sido la clave para que todo haya funcionado genial. Además, ha estimulado en todo momento nuestra motivación intrínsica, de la que tanto hemos hablado y buscado en los alumnos para lograr, como nosotros lo hemos hecho aquí, el ingrediente esencial en el aprendizaje.


Aquí os dejo con el enlace de una de las canciones que me ha inspirado y me ha acompañado al largo del curso:  https://www.youtube.com/watch?v=i1Jp-V4jalI, pero también quiero mostraros la  imagen que publiqué en la actividad del módulo 2: El uso de las imágenes, ya que creo que refleja el camino recorrido en este curso, un camino y un aprendizaje sin fin. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario