viernes, 19 de junio de 2015

MÓDULO 5: GAMIFICACIÓN Y FLIPPED LEARNING (II)

En este módulo, Chema Rodríguez nos presentó el flipped learning, traducido por aprendizaje invertido. La palabra “flip” viene de:

1-      Entorno flexible (Flexible environment): uso de distintas metodologías, ya que los sitios de aprendizaje no solo son las clases, sino que traspasan las fronteras de la escuela.
2-     Cultura de aprendizaje (Learning culture): se busca un alumnado más participativo y se aprovechan las clases para profundizar con los temas, aclarar dudas así como realizar actividades conjuntas.
3-     Contenido intencional (Intentional content): uso del material que es adecuado para los alumnos.
4-     Educadores profesionales (Professional educators): Los profesores llevan a cabo un seguimiento de sus alumnos, por lo que reflexionan sobre sus prácticas y crean nuevas dinámicas según sus necesidades.

Resumiendo, el flipped learning se encuentra dentro del blendded learning, aprendizaje semipresencial, que implica aprender fuera del aula con el uso de la tecnología. 

Relacionado con el término “flip”, Fernando Trujilo nos habló de las flipped classroom. Su estructura principal es: presentación de contendios (fuera del aula), práctica de dichos contenidos y prueba o evaluación de ellos, esas dos últimas en el aula. A simple vista, puede parecer una estructura convencional, pero vamos a matizar, hay tres maneras de aplicar esa metodología:

-         Clásica: el profesor ofrece un vídeo a los alumnos, explicando los contenidos a tratar; puesta en práctica de dichos contenidos en el aula y proceso de comprobación de los contenidos.
-         Vídeo del profesor con los contenidos, feedback de los alumnos con sus dudas para que así el profesor pueda preparar la clase presencial según las inquietudes de sus estudiantes.
-         El docente ofrece el vídeo de manera complementaria a su trabajo en el aula, los alumnos pueden consultarlo siempre que quieran.




La clave del aprendizaje invertido es la IMPLICACIÓN pero también puede ser la debilidad, ya que su aplicación depende de diferentes factores: tiempo, recursos, material, canal… Por lo tanto, ante todo, se tiene que tener en cuenta de lo que se dispone e intentar adaptarlo. En otras palabras, la inversión no tiene por qué aplicarse por completa porque aparte de todos esos factores, también se debe adecuar al grupo en cuestión. 


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