En este módulo, Chema Rodríguez
nos presentó el flipped learning, traducido por aprendizaje invertido. La palabra “flip” viene de:
1- Entorno
flexible (Flexible environment): uso
de distintas metodologías, ya que los sitios de aprendizaje no solo son las
clases, sino que traspasan las fronteras de la escuela.
2- Cultura
de aprendizaje (Learning culture):
se busca un alumnado más participativo y se aprovechan las clases para
profundizar con los temas, aclarar dudas así como realizar actividades
conjuntas.
3- Contenido
intencional (Intentional content): uso
del material que es adecuado para los alumnos.
4- Educadores
profesionales (Professional
educators): Los profesores llevan a cabo un seguimiento de sus alumnos, por lo
que reflexionan sobre sus prácticas y crean nuevas dinámicas según sus
necesidades.
Resumiendo, el flipped learning se encuentra dentro
del blendded learning, aprendizaje
semipresencial, que implica aprender fuera del aula con el uso de la
tecnología.
Relacionado con el término
“flip”, Fernando Trujilo nos habló de las flipped classroom. Su estructura principal
es: presentación de contendios (fuera del aula), práctica de dichos contenidos
y prueba o evaluación de ellos, esas dos últimas en el aula. A simple vista,
puede parecer una estructura convencional, pero vamos a matizar, hay tres
maneras de aplicar esa metodología:
-
Clásica: el profesor ofrece un vídeo a los
alumnos, explicando los contenidos a tratar; puesta en práctica de dichos
contenidos en el aula y proceso de comprobación de los contenidos.
-
Vídeo del profesor con los contenidos, feedback
de los alumnos con sus dudas para que así el profesor pueda preparar la clase
presencial según las inquietudes de sus estudiantes.
-
El docente ofrece el vídeo de manera
complementaria a su trabajo en el aula, los alumnos pueden consultarlo siempre
que quieran.
La clave del aprendizaje
invertido es la IMPLICACIÓN pero también puede ser la debilidad, ya que su
aplicación depende de diferentes factores: tiempo, recursos, material, canal… Por
lo tanto, ante todo, se tiene que tener en cuenta de lo que se dispone e
intentar adaptarlo. En otras palabras, la inversión no tiene por qué aplicarse
por completa porque aparte de todos esos factores, también se debe adecuar al
grupo en cuestión.
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