jueves, 11 de junio de 2015

MÓDULO 2: EL USO DE LAS IMÁGENES


Una imagen vale más que mil palabras… ¡Cuánta razón tiene este dicho! Y en este módulo Ben Goldstein no hizo más que reforzar este argumento aplicándolo a la enseñanza de lenguas. Explicó que una imagen tiene cuatro usos principales:


1-      Language focus: hacer uso de la imagen para adquirir alguna estructura gramatical o elementos léxicos. Por ejemplo: la fotografía de un mapa para aprender los nombres de los países.

2-     Skills practise: usar imágenes para trabajar la comprensión escrita, oral, expresión escrita u oral. En este caso puso como ejemplo una actividad muy imaginativa: pedir a los alumnos que se imaginaran un personaje y hacerles preguntas sobre este. Después podrían escribir una historia sobre este mismo personaje. De ese modo, se trabajarían las cuatro habilidades e incluso se podría revisar la gramática.


Esta mera actividad se basa en las imágenes mentales de cada alumno, es decir, que cada uno tiene bien claro el referente, lo que facilita la producción, por el contrario, si se tiene como referente la lengua que se está aprendiendo, como aprendices, a veces, no se tiene nada claro lo que se tiene que producir. Con lo cual, el uso de imágenes facilita la comunicación y, por ende, el aprendizaje.


3-     Use the image as a stimulus: utilizar una imagen, quién dice imagen también se refiere a vídeo, para crear debate, discusión, con un anuncio, por ejemplo.
4-     Image as a resource: una imagen como fuente de información, por ejemplo, la estatua de la libertad. Puede servir para introducir un tema, para extraer toda la información posible sobre lo que hay más allá de la imagen, lo que la rodea, el simbolismo, etc. En este sentido, se habla de alfabetización visual. La visualización, como nos dice también F.J. Ávila López en el artículo, es la habilidad de interpretar y codificar imágenes y crear las propias a través de ellas, indagar más.


Por lo tanto, está claro que el input visual es muy importante para el aprendizaje y además, es fácil que este cree motivación, razón de más para usarlo en las clases. Aparte de los usos, también hay tres niveles de mirar una imagen:


-         Afectivo: ¿Cómo te hace sentir?

-         Composicional: ¿Cómo está compuesto? Sombras, colores…

-         Crítico: ¿Qué comunica/transmite?


Cabe agradecer a Goldstein sus conocimientos compartidos acerca del uso y las distintas perspectivas de la imagen aplicada a la enseñanza de lenguas. Además de la lluvia de buenos consejos, actividades y herramientas para poderlos aplicar correctamente a nuestros cursos.  

  

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