En este
módulo, Analí Fernández-Corbacho nos definió el enfoque comunicativo experiencial con estos conceptos: interacción,
participación, contexto real, conectar con gustos e intereses personales de los
alumnos y dar herramientas. Pienso que la palabra clave entre estos conceptos
es la conexión. Es decir,
la conexión entre la lengua que se aprende y el alumno, entre el mundo real y
el aula, entre los intereses personales y los contenidos de lengua, entre las
expectativas y los resultados, entre el alumnado, entre el alumnado y el
profesor… Se entiende que cuando se produce esta conexión hay aprendizaje. Este
aprendizaje, por lo tanto, parte de la experiencia del alumno para que así sea significativo.
Como vimos
en el artículo y en el vídeo, según Kolb (1984) el aprendizaje es un proceso
cíclico que se basa en dos dimensiones: percepción (experiencia concreta) y
procesamiento (conceptualización abstracta). De ahí establece las cuatro fases
del aprendizaje:
1- Experiencia: relativo al conocimiento
previo, al trabajo en grupo, a la comunicación real en el aula…
2- Reflexión: analizar lo que se aprende,
relacionarlo, compararlo con lo ya conocido y extraer conclusiones.
3- Conceptualización: hacer
generalizaciones, buscar patrones, deducir normas…
4- Acción: poner en práctica los
contenidos y las estrategias de aprendizaje.
Cabe añadir
que para llevar con eficacia estas fases no se debe descuidar AUPA:
Activar los
estudiantes mediante estrategias cooperativas con las que aprendan a
responsabilizarse de su aprendizaje.
Uso auténtico
de la lengua con actividades significativas, estimulantes que requieran
interacción y comunicación real.
Personalizar,
es decir, ofrecer oportunidades para todos los estilos de aprendizaje.
Afectividad:
crear un ambiente afectivo seguro, valorar los alumnos como personas, construir
la confianza en sí mismos.
Creo, pues,
que este último punto, pero no por eso menos importante, es esencial para un
buen aprendizaje y así lo dice Francisco Mora: “se aprende lo que se ama”.
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