miércoles, 10 de junio de 2015

MÓDULO 1: ENFOQUE COMUNICATIVO EXPERIENCIAL


En este módulo, Analí Fernández-Corbacho nos definió el enfoque comunicativo experiencial con estos conceptos: interacción, participación, contexto real, conectar con gustos e intereses personales de los alumnos y dar herramientas. Pienso que la palabra clave entre estos conceptos es la conexión. Es decir, la conexión entre la lengua que se aprende y el alumno, entre el mundo real y el aula, entre los intereses personales y los contenidos de lengua, entre las expectativas y los resultados, entre el alumnado, entre el alumnado y el profesor… Se entiende que cuando se produce esta conexión hay aprendizaje. Este aprendizaje, por lo tanto, parte de la experiencia del alumno para que así sea significativo.

Como vimos en el artículo y en el vídeo, según Kolb (1984) el aprendizaje es un proceso cíclico que se basa en dos dimensiones: percepción (experiencia concreta) y procesamiento (conceptualización abstracta). De ahí establece las cuatro fases del aprendizaje:

1-      Experiencia: relativo al conocimiento previo, al trabajo en grupo, a la comunicación real en el aula…
2-     Reflexión: analizar lo que se aprende, relacionarlo, compararlo con lo ya conocido y extraer conclusiones.
3-     Conceptualización: hacer generalizaciones, buscar patrones, deducir normas…
4-     Acción: poner en práctica los contenidos y las estrategias de aprendizaje.



Cabe añadir que para llevar con eficacia estas fases no se debe descuidar AUPA:
Activar los estudiantes mediante estrategias cooperativas con las que aprendan a responsabilizarse de su aprendizaje.
Uso auténtico de la lengua con actividades significativas, estimulantes que requieran interacción y comunicación real.
Personalizar, es decir, ofrecer oportunidades para todos los estilos de aprendizaje.
Afectividad: crear un ambiente afectivo seguro, valorar los alumnos como personas, construir la confianza en sí mismos.

Creo, pues, que este último punto, pero no por eso menos importante, es esencial para un buen aprendizaje y así lo dice Francisco Mora: “se aprende lo que se ama”. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario