En esta primera entrada del Módulo 5, sólo voy a tratar: La gamificación, en cambio, en el segundo, hablaré del flipped learning.
Primeramente, la gamificación es la utilización de elementos del juego en
situaciones no lúdicas o en aprendizajes de lenguas. Así pues, incluye: diversión, investigación, competición,
error permitido, resultados y, sobre todo, sonrisas. Pero la clave de la
gamificación es el FEEDBACK. Es decir, una vez terminada la actividad cabe
analizar, valorar y reflexionar sobre cómo ha ido, si ha funcionado o no y por
qué. De esa manera, los alumnos pueden aportar sus opiniones y pueden mejorar
el funcionamiento de la actividad.
Pero, de hecho, ¿qué implica jugar?
v Objetivos:
un juego es una narración y como tal contiene su propia lógica, una serie de
reglas con una finalidad.
v Reglas:
las condiciones y las restricciones
que deben cumplir los participantes para poder conseguir la finalidad del juego
de manera equitativa.
v Retos: metas concretas o conflictos a resolver
a los que se deben enfrentar los participantes. Eso puede dar fruto a valores
educativos.
v Interacción
con el medio u otros participantes: Esta interacción requiere aceptación del error así como cooperación en condición de aprender.
v Tiempo:
duración del juego, de las pruebas.
Otros posibles elementos del
juego que se pueden aplicar en el aula son:
v Insignias:
el hecho de conseguir insignias puede fomentar la implicación y la motivación
del aprendizaje, aunque también puede ser negativo. En este curso, como habéis podido comprobar en las antiguas entradas, y arriba a la izquierda veis el ejemplo, se optó por usar insignias. En mi caso, fueron un complemento que me ayudaron a visualizar mi progresión.
v Asistencia
de niveles: al igual que las insignias, muestran la superación de cada nivel,
lo que promueve la motivación.
Los efectos de esos juegos en
el aula son:
Promoción de la implicación que favorece la motivación.
Fomento de la memoria narrativa
Aprendizaje social
Adaptación de cualquier estilo de aprendizaje
(role play, tareas).
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