Como comentaba en el anterior
post, el término intercultural se
puede aplicar en el aula desde 3 distintos niveles:
1- Dentro
del aula: usar estrategias de
interacción que pueden estructurar una clase de 3 diferentes maneras: individualista, competitiva y cooperativa.
Vuelvo estar de acuerdo con Trujilo que la manera más eficaz es esa última (ver
aprendizaje cooperativo en el post
anterior).
2- Salida
del aula: aproximación a la calle mediante investigaciones en entornes reales, dicho
de otra manera, aprendizaje servicio:
colaborar con algún club de lectura o con los medios de comunicación, de ese
modo, se promueve el estudiante activo
que se percibe como elemento de transformación
social.
3- Entrada
del aula: puede ser cerrada o abierta. La primera es solo de los estudiantes y
el docente. La segunda incorpora a otros agentes, añadiendo nuevas voces,
registros, visiones en el aula.
Finalmente, me gustaría
destacar que es necesario hacer que los alumnos tengan sentimientos de comunidad y que estén conectados con el mundo real, creando un mundo que guste
a los alumnos: una comunidad de habla,
con unas conductas y unas normas en común.
Hola Anna,
ResponderEliminarFelicitaciones, tu blog es super interesante y muy ameno, me gusta tu forma de escribir.
Son muy buenas las imagenes que nos has compartido. Muchas gracias.
Hola Maria Elena,
ResponderEliminarGracias por tu comentario, ¡me ha hecho mucha ilusión! :)