martes, 16 de junio de 2015

MÓDULO 4: Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial (II)

Como comentaba en el anterior post, el término intercultural se puede aplicar en el aula desde 3 distintos niveles:

1-      Dentro del aula: usar estrategias de interacción que pueden estructurar una clase de 3 diferentes maneras: individualista, competitiva y cooperativa. Vuelvo estar de acuerdo con Trujilo que la manera más eficaz es esa última (ver aprendizaje cooperativo en el post anterior).

2-     Salida del aula: aproximación a la calle mediante investigaciones en entornes reales, dicho de otra manera, aprendizaje servicio: colaborar con algún club de lectura o con los medios de comunicación, de ese modo, se promueve el estudiante activo que se percibe como elemento de transformación social.

3-     Entrada del aula: puede ser cerrada o abierta. La primera es solo de los estudiantes y el docente. La segunda incorpora a otros agentes, añadiendo nuevas voces, registros, visiones en el aula.


Finalmente, me gustaría destacar que es necesario hacer que los alumnos tengan sentimientos de comunidad y que estén conectados con el mundo real, creando un mundo que guste a los alumnos: una comunidad de habla, con unas conductas y unas normas en común. 


2 comentarios:

  1. Hola Anna,

    Felicitaciones, tu blog es super interesante y muy ameno, me gusta tu forma de escribir.

    Son muy buenas las imagenes que nos has compartido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Elena,

    Gracias por tu comentario, ¡me ha hecho mucha ilusión! :)

    ResponderEliminar