viernes, 12 de junio de 2015

MÓDULO 3: COMO MOTIVAR A MIS ESTUDIANTES

Empezamos el módulo con un dato revelado en el artículo de Jane Arnold y M.C. Fonseca-Mora en el que se afirmaba que Chomsky escribió que “el 99% de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el material”. En otras palabras, la misión del profesor es despertar el interés de los estudiantes, de esta manera pone en marcha el motor del aprendizaje, que no es otro que la MOTIVACIÓN, ese deseo de hacer algo. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Jane Arnold y M.C. Fonseca nos dieron algunas ideas:

-          ICEBERG DE LA MOTIVACIÓN 


Destacar la diversión, pero debajo hay la relevancia, es decir, la utilidad de lo que se enseña.

En el vídeo del módulo, también se destacan las palabras mágicas de Earl Stevick: “El éxito del aprendizaje es lo que sucede DENTRO DE y ENTRE las personas en el aula. Con el DENTRO DE se refiere a los factores individuales de los alumnos y ENTRE significa la relación entre los alumnos así como profesor- alumnos. Para estimular el ENTRE, son típicas las dinámicas de grupo, dónde los alumnos tienen que interactuar.

-          YO IDEAL
El alumno se imagina como hablante de español en un futuro. De ese modo, se fomentan sus valores personales como la autoestima y la confianza. La primera contiene cinco componentes: Seguridad, identidad, pertenencia, propósito y competencia. Estos son elementos que todo ser humano tiene que lidiar para formarse tanto a nivel académico como a nivel personal.

Otra buena idea a comentar, fuente de Parker J. Palmer, es que “las técnicas son los que usa un profesor hasta que llega a SER profesor de verdad”. Dicho de otra manera, el profesor tiene que escuchar a sus alumnos, sonreír, mantener el contacto visual, darles confianza, mostrarles interés. De hecho, hay un ideograma chino que lo refleja muy bien, ya que el verbo “escuchar” significa “oído, tú, ojos, atención total y corazón”.   


-          LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Howard Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que ya no se concebía una única inteligencia definida por “la capacidad de solucionar problemas” sino que valoraba también otros conocimientos. Concretó ocho distintas inteligencias, cuyas se tienen que trabajar en clase para dar la oportunidad de destacar a todos los alumnos y no discriminar ni potenciar solo a algunos:

También se debe tener en cuenta la INTELIGENCIA DEL LOGRO (Sternberg 1997), que Fonseca nos explicó tan bien en el vídeo. Esta inteligencia es la interrelación entre la inteligencia analítica (convencional) que consiste en comparar, contrastar, criticar, valorar, explicar información; la inteligencia práctica, referida a usar, aplicar, contextualizar y la inteligencia creativa, que promueve la creación, el diseño, la imaginación… El cóctel de estas tres inteligencias da fruto al éxito y, por consiguiente, a la MOTIVACIÓN.

Por lo tanto, es necesario que los alumnos encuentren la utilidad de lo que aprenden y lo relacionen con sus intereses personales, metafóricamente, el profesor debe poner el caramelito en la boca de los alumnos para despertarles el apetito (de aprender).

Acabo este resumen con una frase del gran maestro Ken Robinson:   


La curiosidad es la vitamina del aprendizaje

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