Empezamos
el módulo con un dato revelado en el artículo de Jane Arnold y M.C.
Fonseca-Mora en el que se afirmaba que Chomsky escribió que “el 99% de la
enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por el material”. En otras
palabras, la misión del profesor es despertar el interés de los estudiantes, de
esta manera pone en marcha el motor del aprendizaje, que no es otro que la
MOTIVACIÓN, ese deseo de hacer algo. Pero, ¿Cómo conseguirlo? Jane Arnold y
M.C. Fonseca nos dieron algunas ideas:
- ICEBERG DE LA MOTIVACIÓN
- ICEBERG DE LA MOTIVACIÓN
Destacar
la diversión, pero debajo hay la relevancia, es decir, la utilidad de lo que se
enseña.
En el
vídeo del módulo, también se destacan las palabras mágicas de Earl Stevick: “El
éxito del aprendizaje es lo que sucede DENTRO DE y ENTRE las personas en el
aula. Con el DENTRO DE se refiere a los factores individuales de los alumnos y
ENTRE significa la relación entre los alumnos así como profesor- alumnos. Para
estimular el ENTRE, son típicas las dinámicas de grupo, dónde los alumnos
tienen que interactuar.
-
YO IDEAL
El
alumno se imagina como hablante de español en un futuro. De ese modo, se
fomentan sus valores personales como la autoestima y la confianza. La primera contiene
cinco componentes: Seguridad, identidad, pertenencia, propósito y competencia.
Estos son elementos que todo ser humano tiene que lidiar para formarse tanto a
nivel académico como a nivel personal.
Otra
buena idea a comentar, fuente de Parker J. Palmer, es que “las técnicas son los
que usa un profesor hasta que llega a SER profesor de verdad”. Dicho de otra
manera, el profesor tiene que escuchar a sus alumnos, sonreír, mantener el
contacto visual, darles confianza, mostrarles interés. De hecho, hay un ideograma chino que lo refleja muy bien, ya que el verbo “escuchar” significa “oído, tú,
ojos, atención total y corazón”.
-
LAS INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
Howard
Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que ya no se
concebía una única inteligencia definida por “la capacidad de solucionar
problemas” sino que valoraba también otros conocimientos. Concretó ocho
distintas inteligencias, cuyas se tienen que trabajar en clase para dar la
oportunidad de destacar a todos los alumnos y no discriminar ni potenciar solo
a algunos:
También
se debe tener en cuenta la INTELIGENCIA DEL LOGRO (Sternberg 1997), que Fonseca
nos explicó tan bien en el vídeo. Esta inteligencia es la interrelación entre
la inteligencia analítica
(convencional) que consiste en comparar, contrastar, criticar, valorar,
explicar información; la inteligencia
práctica, referida a usar, aplicar, contextualizar y la inteligencia creativa, que promueve la creación, el diseño, la
imaginación… El cóctel de estas tres inteligencias da fruto al éxito y, por
consiguiente, a la MOTIVACIÓN.
Por lo
tanto, es necesario que los alumnos encuentren la utilidad de lo que aprenden y lo relacionen con sus intereses personales, metafóricamente, el profesor debe poner el caramelito en la boca de
los alumnos para despertarles el apetito (de aprender).
Acabo
este resumen con una frase del gran maestro Ken Robinson:
La curiosidad es la vitamina del aprendizaje
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